Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

 Hormonas antidiurética y natriurética

La antidiurética, constituye el segundo mecanismo o Segundo Factor. Cuando existe una disminución de la presión de perfusión renal, de un aumento excesivo de sodio que detecta la mácula densa, o la hiperactividad del sistema simpático, determinan un aumento de la secreción de renina y secundariamente de aldosterona. Esta estimula la reabsorción de sodio en el túbulo distal.
La hormona natriureica, que corresponde al Tercer Factor, determina una mayor eliminación de sodio por la orina, cuando existe una expansión de agua del volumen extracelular. Se ha sugerido su origen en el hipotálamo, su actividad se halla relacionada con la volemia asrterial efectiva. También se ha descrito el factor natriurético atrial (FNA), que aumenta la eliminación de sodio, en respuesta a los estímulos que distienden la aurícula derecha.
• La antidiurética, constituye el segundo mecanismo o Segundo Factor. Cuando existe una disminución de la presión de perfusión renal, de un aumento excesivo de sodio que detecta la mácula densa, o la hiperactividad del sistema simpático, determinan un aumento de la secreción de renina y secundariamente de aldosterona. Esta estimula la reabsorción de sodio en el túbulo distal.
• La hormona natriureica, que corresponde al Tercer Factor, determina una mayor eliminación de sodio por la orina, cuando existe una expansión de agua del volumen extracelular. Se ha sugerido su origen en el hipotálamo, su actividad se halla relacionada con la volemia asrterial efectiva. También se ha descrito el factor natriurético atrial (FNA), que aumenta la eliminación de sodio, en respuesta a los estímulos que distienden la aurícula derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario